Ediciones del Montaje Final… ¿realmente final?

Ediciones del Montaje Final… ¿realmente final?

Se me antoja que alguien en los departamentos de marketing cree que los coleccionistas somos seres ávidos de nuevas sensaciones y que estamos dispuestos a todo. Es decir, a tragarnos todo lo que nos echen…. Quizás sí, pero visto lo que ocurre con el Montaje Final de Blade Runner uno se pregunta cuándo se terminarán las ediciones y reediciones de esta magnifica película y edición. Ya en su momento ví como un despropósito que la publicación del Final Cut en USA produjera nada menos que siete ediciones distintas, entre combinaciones de discos y media distintos. Ediciones de dos discos, ediciones en lata, en maletín, en caja de cartón, en DVD-libro, en Digipack… y una larguísima lista que no parece tener final… ¿No era éste el Montaje Final? ¿Para qué tantas combinaciones distintas?

En la mayoría de casos lo único que han variado es el estuche, o la portada, o el envase de los discos. Su contenido siempre es el mismo. Los mismos discos, ya sean en DVD o BluRay (ya no menciono el desaparecido HD-DVD), en tandas de uno, dos, cuatro y cinco discos… Pero siempre lo mismo. No han tenido ni el detalle de crear packs con distintos objetos extras, como llevaba el maletín, o alguna edición extraña y difícil de encontrar (con un unicornio de plástico pegado a la película). No. Simple y llanamente nos cambian la presentación y punto. ¿Dónde están los bonitos llaveros con el spinner que se distribuyeron en la presentación inicial de la película? ¿Dónde está el rarísimo llavero de la blaster? ¿Por qué no hacer un pack con el paraguas luminoso? O cualquiera de los otros objetos de merchandising que más tarde aparecen como réplicas no oficiales por todas partes…

¿Falta imaginación? Tirar de un archivo fotográfico para hacer bonitas carátulas distintas es un recurso, como no. Pero pagar por ello es absurdo. Digitalmente hablando, ni un sólo añadido más en estos casi tres años… Podían haber editado algún disco más con extras que se quedaron en el tintero. Entrevistas, actos de presentación, cualquier cosa… pero no. Siempre lo mismo con un envoltorio diferente.

Y el que firma se pregunta cuántas ediciones más aparecerán para celebrar el 30 aniversario dentro de nada… Una cajita nueva, un estuche diferente, y apenas nada que aportar en el interior. ¡Lástima! Durante tres años se han generado noticias, eventos y toda suerte de nuevas informaciones alrededor de Blade Runner. ¿Por qué nor recopilarlas y publicarlas? Ya sea como libro, postales, tarjetas, pósters o discos… ¡Falta imaginación!  Y mientras seguimos sin libro oficial sobre el arte de Blade Runner, sin nada que nos aporte más material de estudio y adoración (si, adoración) a los incondicionales de la obra de Ridley Scott. ¿Qué tal un libro biográfico de todos los protagonistas? ¿O un recorrido turístico en vídeo por las localizaciones de la película en la época actual? ¿O un reportaje sobre la reconstrucción de la magnifica Enis House?

Nada de ello será realidad, no al menos de forma oficial…. Sólo los aficionados acérrimos y sus creaciones personales darán a luz semejantes productos. Y siempre en la sombra, al margen de los derechos de autor y de la legalidad más estricta. Quizás por eso Blade Runner se puede calificar de absoluta película de culto. Adoración, ya lo dije antes.